sábado, 29 de septiembre de 2018

Límite legal de alcoholemia en el mundo

Estadísticas nacionales sobre alcoholismo
En el Perú se ha determinado tasas que van desde 2,68% al 14%, y entre trabajadores obreros, más del 20%; la relación hombre-mujer ha oscilado de 4 a 1 hasta 16 a 1. Estudios epidemiológicos en población urbano marginal de Lima, realizados por investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental"Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" han determinado una prevalencia de vida* de 16,8% y, posteriormente, de 18,6%; de otro lado, el consumo per cápita de alcohol absoluto se estima en 6 a 7 lt., del cual el 57% corresponde a bebidas destiladas y el resto a cerveza; las detenciones vinculadas a su uso significan el 26% del total de arrestos por faltas policiales; más del 40% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito se asocian al consumo de alcohol; y, entre las atenciones de emergencia por accidentes y agresiones en 7 centros hospitalarios de Lima, el uso de alcohol estuvo presente en el 41,3%.
Las cifras son por demás preocupantes. De acuerdo con las estadísticas que manejan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Lima, en promedio el 40 por ciento de los accidentes de tránsito se debe a conductores en estado de ebriedad.
Entre 1990 y 2000, la cifra de accidentes de tránsito en todo al país se elevó de 52 mil 633 a 76 mil 665. El 9 por ciento de los accidentes en esa década ocurrió por choferes en estado de ebriedad, cifra bastante alta según los especialistas.
De acuerdo con las estadísticas del MTC, el crecimiento anual de accidentes de tránsito en promedio es de 11 por ciento.
Se calcula que en el Perú, por cada 10 mil unidades vehiculares, suceden 30 muertes en accidentes de tránsito. Hay que considerar también que las cifras de accidentes aumentan debido a que el parque automotor también siguió ese sentido.
En este año, son numerosas las víctimas por accidentes de tránsito ocasionados en buen porcentaje por choferes en estado de ebriedad. Hay casos en que se detectó conductores con 2.04 gramos/litro de alcohol en la sangre.

El uso nocivo de alcohol en Mexico

La situación de México
En el país, los datos que arroja la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) más reciente, de 2008, confirman el hecho de que la población no bebe a diario o casi a diario. El patrón más común es el de grandes cantidades por ocasión de consumo. Casi 27 millones de mexicanos beben de ese modo, lo cual significa que aunque lo hagan sólo en determinadas ocasiones (fines de semana y fiestas), en éstas consumen grandes cantidades (más de cuatro copas por ocasión las mujeres y más de cinco los hombres). De los 27 millones de mexicanos antes mencionados, se calcula que alrededor de 4 millones beben grandes cantidades al menos una vez por semana (bebedor consuetudinario) (Medina-Mora, Villatoro et ál., 2008).
Aunque esta manera de beber es característica de la población masculina, se trata de una práctica que ha aumentado especialmente entre las adolescentes (ver la Gráfica 1). Por cada mujer adolescente (12 a 17 años) que bebe de manera consuetudinaria, hay 1.9 adultas (mayores de 18 años) que lo hacen, mientras que entre los hombres se reporta un adolescente por cada cinco adultos (Medina-Mora, Villatoro et ál., 2008). De manera general, los niveles de consumo más altos para hombres y mujeres se registran en el grupo de edad que va de los 18 a los 29 años (Medina-Mora, Villatoro et ál., 2008).
Graf-1-Pantoja-249

Tratamiento gratuito contra las adicciones en San Isidro

Casa de la Juventud, Testimonio, CAJAMARCA Hno. Juan Carlos Medina

Detalles de nuestro Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación.

Detalles de nuestro Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación.

El Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación de la “CASA DE LA JUVENTUD” consta de un modelo horizontal tomando como base los principios terapéuticos de Daytop y Proyecto Hombre, implementando un molde terapéutico Sui Generis, adaptado a nuestra realidad.
La “CASA DE LA JUVENTUD” adapta la Comunidad Terapéutica al contexto socio-cultural peruano, combinando un sistema de reglas y pautas claras que promueven una real atención personal en donde el acento esta puesto mas allá del síntoma sino en la estructura interna y grado de contingencia que los Usuarios necesitan encontrar.
Nosotros no abordamos la sustancia sino los problemas de personalidad de cada Usuario mediante un método procesal, libre de todo tipo de violencia física y psicológica con fases definidas en objetivos y duración atacando de esta manera las causas reales que lo conllevaron a la adicción.
Para completar nuestro Perfil tenemos que ser claros que la familia del Usuario cumple un rol muy importante dentro del proceso de rehabilitación. Es por ello que realizamos semanalmente las terapias familiares para que también los familiares de los Usuarios tengan conocimiento de como aparece la enfermedad de la Adicción y para que mañana mas tarde cuando estos se encuentren en la fase de reinserción social sepan como abordarlos y sepan también como comportarse con ellos.
El Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación de la “CASA DE LA JUVENTUD” tiene una duración de 2 años, posteriormente el Usuario pasa a la etapa de Reinserción Social que es lo que todo Adicto en Recuperación desea y anhela. Es difícil llegar a esta etapa pero no imposible, tomando en cuenta que el Usuario va a pasar por cuadros de crisis dentro de su tratamiento, lo importante es que no va a estar solo, porque tendrá el soporte técnico y la ayuda de los profesionales de salud, y la consejería de Usuarios con mayor tiempo de sobriedad y limpieza que los van a asesorar. Con la ayuda de las Herramientas Terapéuticas los profesionales de salud y los Consejeros podrán llegar a nivelar a los Usuarios que atraviesen alguna desestabilidad emocional dentro de su proceso de rehabilitación. Al llegar a la etapa de reinserción social el Usuario saldrá con un proyecto de vida y estará mejor preparado para asumir responsabilidades personales, familiares, laborales y sociales fuera de la cobertura de la Comunidad Terapéutica.

LA CASA DE LA JUVENTUD-Centro de rehabilitación de San Juan de Miraflores

La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” es una Asociación Civil con mas de 19 años de experiencia ayudando a personas que tienen problemas de consumo de Drogas, Alcohol y por consecuencia problemas de conducta. Cuenta con sucursales en Lima: San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Además cuenta con sucursales en Provincias: Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Chimbote. Todas nuestras sucursales gozan de una adecuada infraestructura para que los Usuarios vivan con comodidad y seguridad.
Todas las sucursales de la Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” cuentan con toda su documentación en regla: Licencia de Funcionamiento, Certificado de Seguridad en Defensa Civil, Resolución de Categorización del Ministerio de Salud, etc.
Amparada por la normatividad vigente de la Ley 29765 que regula los Centros de Atención a Personas Dependientes a Sustancias Psicoactivas bajo la modalidad de Comunidad Terapéutica, la “CASA DE LA JUVENTUD” cuenta con un Staff de Profesionales: Médicos, Psicólogos, Enfermeros y Consejeros que brindan el soporte técnico dentro del marco conceptual de nuestro Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación que se les brinda a los Usuarios.
Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la Adicción es una enfermedad que no tiene cura aun, pero si tiene trato. Y nosotros somos una alternativa a las estrategias que tienen las autoridades en Salud Mental con respecto al abordaje de la adicción. La Adicción a las Drogas y al Alcohol es una enfermedad progresiva, incurable y fatal; a tal punto que da como consecuencia enfermedades como tuberculosis, cirrosis, HIV, delincuencia y al final la muerte. Entre sus características se encuentra la Obsesión: la idea fija solamente en vivir para consumir y consumir para vivir. Y la Compulsión: uno no es ninguno y mil no son suficientes.
Las Drogas son aquellas sustancias que tienen acción sobre un ser vivo y que incorporada al organismo, genera cambios en la conducta y modifica el sistema nervioso central.
La Adicción a las Drogas y Alcohol es un problema que ha adquirido trascendencia en las últimas décadas en el Perú. Las estadísticas hablan de un aumento del consumo de Drogas y Alcohol a cifras realmente alarmantes. Y esta situación va asociada a la disminución en al edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas.
La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” busca intervenir en la toma de conciencia colectiva respecto de la existencia real del problema del consumo de Drogas y Alcohol, su magnitud y características. Con la participación de recursos humanos, tanto de profesionales, técnicos, lideres con la política del conocimiento compartido, y con nuestra sociedad en general podamos ser generadores de estrategias preventivas de abordaje contra este problema.
La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” surge en este contexto para sistemizar y propiciar acciones preventivas para dar respuesta a las demandas locales de tratamiento y rehabilitación. El nombre “CASA DE LA JUVENTUD” es un concepto o idea diferente para brindarle tranquilidad emocional al usuario y que naturalmente lo llevamos a la practica haciendo de nosotros una gran familia, creando con el Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación una filosofía de vida prospera y positiva para todos nuestros Usuarios bajo los principios espirituales de amor y conciencia.
http://casadelajuventud.net/sjm.html#
Feature image

LA CASA DE LA JUVENTUD-Centro de rehabilitación de San Juan de Lurigancho

La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” es una Asociación Civil con mas de 19 años de experiencia ayudando a personas que tienen problemas de consumo de Drogas, Alcohol y por consecuencia problemas de conducta. Cuenta con sucursales en Lima: San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Además cuenta con sucursales en Provincias: Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Chimbote. Todas nuestras sucursales gozan de una adecuada infraestructura para que los Usuarios vivan con comodidad y seguridad.
Todas las sucursales de la Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” cuentan con toda su documentación en regla: Licencia de Funcionamiento, Certificado de Seguridad en Defensa Civil, Resolución de Categorización del Ministerio de Salud, etc.
Amparada por la normatividad vigente de la Ley 29765 que regula los Centros de Atención a Personas Dependientes a Sustancias Psicoactivas bajo la modalidad de Comunidad Terapéutica, la “CASA DE LA JUVENTUD” cuenta con un Staff de Profesionales: Médicos, Psicólogos, Enfermeros y Consejeros que brindan el soporte técnico dentro del marco conceptual de nuestro Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación que se les brinda a los Usuarios.
Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la Adicción es una enfermedad que no tiene cura aun, pero si tiene trato. Y nosotros somos una alternativa a las estrategias que tienen las autoridades en Salud Mental con respecto al abordaje de la adicción. La Adicción a las Drogas y al Alcohol es una enfermedad progresiva, incurable y fatal; a tal punto que da como consecuencia enfermedades como tuberculosis, cirrosis, HIV, delincuencia y al final la muerte. Entre sus características se encuentra la Obsesión: la idea fija solamente en vivir para consumir y consumir para vivir. Y la Compulsión: uno no es ninguno y mil no son suficientes.
Las Drogas son aquellas sustancias que tienen acción sobre un ser vivo y que incorporada al organismo, genera cambios en la conducta y modifica el sistema nervioso central.
La Adicción a las Drogas y Alcohol es un problema que ha adquirido trascendencia en las últimas décadas en el Perú. Las estadísticas hablan de un aumento del consumo de Drogas y Alcohol a cifras realmente alarmantes. Y esta situación va asociada a la disminución en al edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas.
La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” busca intervenir en la toma de conciencia colectiva respecto de la existencia real del problema del consumo de Drogas y Alcohol, su magnitud y características. Con la participación de recursos humanos, tanto de profesionales, técnicos, lideres con la política del conocimiento compartido, y con nuestra sociedad en general podamos ser generadores de estrategias preventivas de abordaje contra este problema.
La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” surge en este contexto para sistemizar y propiciar acciones preventivas para dar respuesta a las demandas locales de tratamiento y rehabilitación. El nombre “CASA DE LA JUVENTUD” es un concepto o idea diferente para brindarle tranquilidad emocional al usuario y que naturalmente lo llevamos a la practica haciendo de nosotros una gran familia, creando con el Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación una filosofía de vida prospera y positiva para todos nuestros Usuarios bajo los principios espirituales de amor y conciencia.

LA CASA DE LA JUVENTUD-Centro de rehabilitación en Cajamarca

La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” es una Asociación Civil con mas de 19 años de experiencia ayudando a personas que tienen problemas de consumo de Drogas, Alcohol y por consecuencia problemas de conducta. Cuenta con sucursales en Lima: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Además cuenta con sucursales en Provincias: Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Chimbote. Todas nuestras sucursales gozan de una adecuada infraestructura para que los Usuarios vivan con comodidad y seguridad.
Todas las sucursales de la Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” cuentan con toda su documentación en regla: Licencia de Funcionamiento, Certificado de Seguridad en Defensa Civil, Resolución de Categorización del Ministerio de Salud, etc.
Amparada por la normatividad vigente de la Ley 29765 que regula los Centros de Atención a Personas Dependientes a Sustancias Psi-coactivas bajo la modalidad de Comunidad Terapéutica, la “CASA DE LA JUVENTUD” cuenta con un Staff de Profesionales: Médicos, Psicólogos, Enfermeros y Consejeros que brindan el soporte técnico dentro del marco conceptual de nuestro Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación que se les brinda a los Usuarios.
Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), la Adicción es una enfermedad que no tiene cura aun, pero si tiene trato. Y nosotros somos una alternativa a las estrategias que tienen las autoridades en Salud Mental con respecto al abordaje de la adicción. La Adicción a las Drogas y al Alcohol es una enfermedad progresiva, incurable y fatal; a tal punto que da como consecuencia enfermedades como tuberculosis, cirrosis, HIV, delincuencia y al final la muerte. Entre sus características se encuentra la Obsesión: la idea fija solamente en vivir para consumir y consumir para vivir. Y la Compulsión: uno no es ninguno y mil no son suficientes.
Las Drogas son aquellas sustancias que tienen acción sobre un ser vivo y que incorporada al organismo, genera cambios en la conducta y modifica el sistema nervioso central.
La Adicción a las Drogas y Alcohol es un problema que ha adquirido trascendencia en las últimas décadas en el Perú. Las estadísticas hablan de un aumento del consumo de Drogas y Alcohol a cifras realmente alarmantes. Y esta situación va asociada a la disminución en al edad de inicio de consumo de sustancias psi-coactivas.
La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” busca intervenir en la toma de conciencia colectiva respecto de la existencia real del problema del consumo de Drogas y Alcohol, su magnitud y características. Con la participación de recursos humanos, tanto de profesionales, técnicos, lideres con la política del conocimiento compartido, y con nuestra sociedad en general podamos ser generadores de estrategias preventivas de abordaje contra este problema.
La Comunidad Terapéutica “CASA DE LA JUVENTUD” surge en este contexto para sistematizar y propiciar acciones preventivas para dar respuesta a las demandas locales de tratamiento y rehabilitación. El nombre “CASA DE LA JUVENTUD” es un concepto o idea diferente para brindarle tranquilidad emocional al usuario y que naturalmente lo llevamos a la practica haciendo de nosotros una gran familia, creando con el Programa de Intervención Terapéutica en Rehabilitación una filosofía de vida prospera y positiva para todos nuestros Usuarios bajo los principios espirituales de amor y conciencia.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Riesgos de consumir Alcohol

Salud y bienestar físico

El consume de alcohol conduce a muchas muertes cada año. El alcoholismo es la tercera más prevenible causa de muerte en los Estados Unidos, después de fumar y de la obesidad. Estas muertes pueden ser por complicaciones de salud causadas por el alcohol (por ej. La cirrosis) o de accidentes causados por el alcohol (conductores ebrios).
El alcohol también crea riesgo en los niños. Hay un riesgo de salud en fetos cuando la mujer bebe alcohol durante el embarazo, y también, cuando los padres beben alcohol, puede que no estén tan alertas y sean menos capaces de proteger a sus hijos de cualquier daño.
Hablando de obesidad, el alcohol engorda un poco y no tiene un gran valor nutricional. El alcohol es metabolizado rápidamente por el cuerpo. El hígado, que normalmente metaboliza ácidos grasos, primero metaboliza el alcohol en nuestro sistema, y deja los ácidos grasos acumulados. Cuando el alcohol es consumido regularmente, puede cambiar permanentemente la estructura celular del hígado dejándolo más graso y con menor rendimiento.
La Organización Mundial de la Salud, en un documento llamado “Vida Saludable”, explica los riesgos físicos del consumo del alcohol:

Los riesgos para ti:

  • Aumento de la presión sanguínea, lo que aumenta el riesgo de infarto;
  • Desórdenes estomacales;
  • Depresión y desórdenes emocionales;
  • Cáncer, particularmente en la boca, garganta y esófago ;
  • Hepatitis y cirrosis hepática ;
  • Mala nutrición ;
  • Accidentes en casa, trabajo o en los caminos ;
  • Suicidio.

Los riesgos para tu familia

  • Violencia, accidentes (probablemente influenciados por tí);
  • Menos gasto en comida (conducente a una mala nutrición);
  • Si estás embarazada puedes dañar a tu bebé .
También hay que admitir que algunos estudios que muestran que un moderado consumo de alcohol puede tener algunos beneficios para la salud. Creo que la cuestión es si esos beneficios pesan más que los riesgos y los beneficios de no beber..

Mente

El alcohol también tiene un efecto en tu mente, tanto a largo como a corto plazo. La Organización Mundial de la Salus describe algunas consecuencias serias del consumo de alcohol, incluyendo la deprensión y los desórdenes emocionales, suicidio, mal ejemplo para los niños, y aumento en el riesgo de divorcio.
La mayoría de nosotros no está cerca de esas serias consecuencias, pero aún vale la pena considerar cómo nuestra mente es afectada por el consumo de alcohol. Necesitamos considerar dos aspectos:
  • Nuestro estado mental cuando decidimos beber alcohol (por ej., por qué beberlo, la causa); y
  • El efecto en nuestro estado mental cuando se bebe alcohol.

CAUSA: ¿Por qué bebemos?

Mucha gente disfruta tomando uno o dos tragos, sin embargo, hay probablemente muchas cosas que disfrutas y que no son tan buenas para ti. Por qué no minimizar algunas cosas y no otras? Por ejemplo, puede que te encante el chocolate, pero no podrías tomar más de dos piezas cada noche cuando llegas a tu casa del trabajo. Pero mucha gente toma un par de copas de vino o cervezas luego del trabajo, cada noche, como algo normal. ¿Cuál es la diferencia?
Creo que la cuestión principal es “por qué exactamente disfrutamos beber?” Esto es realmente una pregunta difícil de responder. Aquí hay algunas posibles respuestas: Me gusta el sabor, es sociable, me hace sentir más relajado, me hace ser menos tímido y más entretenido (esto probablemente es discutible, depende de si piensas que hablar fuerte, cantar mal y bailar ridículo es entretenido, y también inversamente proporcional a la cantidad de alcohol que consumo). De nuevo, hay razones potencialmente buenas y malas para beber. Cada uno necesita tomar su propia decisión sobre cuánto pesan los pros y los contras.
En Occidente, beber es lo que hacemos para socializar. Salimos por un par de tragos. Tenemos una linda botella de vino sobre la mesa, con queso y galletas tal vez. Tomamos unas cuantas cervezas mientras vemos fútbol. La otra noche estaba viendo televisión y una familia estaba brindando en la cena de Navidad, y de repente tuve una sensación de pérdida al decidir no beber más vino. Quería estar en esa foto, brindando y riendo. Luego, pensé sobre eso y traté de identificar qué es lo que sentí que estaba perdiendo. Era el sentimiento de estar con un grupo de personas que estaban felices riendo y disfrutando, o era el vino. Traté de imaginar la escena con todos felices, pero sin vino, y mientras más lo pensaba, más comenzaba a perturbarme: por qué sentí que sin el alcohol nadie sería igual de feliz? Estaba diciéndome a mí misma que necesitaba el alcohol para ser feliz? Qué pasa con nosotros? Por qué no somos capaces de ser igual de felices sin alcohol? El idealista en mí cree que somos capaces y que es sólo una cuestión de hábito lo que nos hace automáticamente incluir el alcohol en aquellas situaciones. Podríamos desaprender ese hábito que aún consume mucho tiempo? Me gustaría pensar que sí, de otra manera es triste que no seamos capaces de ser felices sin alcohol en nuestro sistema.
A veces usamos el alcohol con un sentido medicinal, para relajarnos y sentirnos mejor. Tuvimos un día duro. Hemos trabajado muchísimo toda la semana. Nos merecemos un trago. Nuestro novio/novia nos dejó y necesitamos olvidar cuánto nos duele. Mucha gente usa alcohol como un modo de evitar el tratar con las dificultades que surgen en la vida.

Tratamiento para la adicción al Alcohol

Tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol

Otros nombres: Tratamiento del alcoholismo, Tratamiento para el abuso de alcohol

Introducción

¿Qué es un trastorno por consumo de alcohol?

Un trastorno por consumo de alcohol consiste en la angustia y el daño que causa beber alcohol. Es una condición médica en la que usted:
  • Bebe alcohol en forma compulsiva
  • No puede controlar cuánto bebe
  • Se siente ansioso, irritable y/o estresado cuando no está bebiendo
Los tipos de trastornos incluyen el alcoholismo (también llamado dependencia del alcohol) y el abuso de alcohol.

¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno para el consumo de alcohol?

La mayoría de las personas con trastorno por consumo de alcohol pueden encontrar ayuda con alguna forma de tratamiento. Estos incluyen medicamentos y terapias conductuales. Muchas personas obtienen un mejor resultado recibiendo ambos tratamientos. Las personas que reciben tratamiento por trastorno por consumo de alcohol también pueden beneficiarse al asistir a un grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA). Si usted tiene el trastorno y una enfermedad mental, es importante conseguir tratamiento para ambos.
Algunas personas pueden necesitar un tratamiento intensivo para este trastorno. Por ejemplo, pueden internarse en un centro de tratamiento de rehabilitación residencial, donde el tratamiento es altamente estructurado. En general, incluye varios tipos diferentes de terapias conductuales. También puede incluir medicamentos para la desintoxicación (un tratamiento médico para la abstinencia de alcohol) y/o para tratar el trastorno por consumo de alcohol.

¿Qué medicamentos pueden tratar el trastorno por consumo de alcohol?

Tres medicamentos están aprobados para tratar el trastorno por consumo de alcohol:
  • Disulfiram: Causa síntomas desagradables como náuseas y enrojecimiento de la piel cada vez que bebe alcohol. Saber que beber causará estos efectos desagradables puede ayudar a mantenerlo alejado del alcohol
  • Naltrexona: Bloquea los receptores en el cerebro que le hacen sentir bien cuando bebe alcohol. También puede reducir sus ansias por beber. Esto puede ayudarle a reducir su consumo de alcohol
  • Acamprosato: Ayuda a evitar el alcohol después de haber dejado de beber. Funciona en múltiples sistemas cerebrales para reducir sus ansias, especialmente justo después de haber dejado de beber
Su médico le puede ayudar a determinar si uno de estos medicamentos es adecuado para usted. No son adictivos, por lo que no tiene que preocuparse por reemplazar una adicción por otra. Si bien no son una cura, pueden ayudarle a manejar el trastorno por consumo de alcohol. Es similar a tomar medicamentos para manejar una enfermedad crónica, como el asma o la diabetes.

¿Qué terapias conductuales pueden tratar el trastorno por consumo de alcohol?

Otro nombre para las terapias conductuales es asesoramiento o consejería sobre el alcohol. Se trata de trabajar con un profesional de la salud para identificar y ayudar a cambiar los comportamientos que conducen a su consumo excesivo de alcohol.
  • La terapia cognitivo-conductual ayuda a identificar los sentimientos y situaciones que pueden conducir a un consumo excesivo de alcohol. Enseña habilidades para enfrentarlo, incluyendo cómo manejar el estrés y cómo cambiar los pensamientos que le llevan a querer beber. Usted puede recibir la terapia uno-a-uno con un terapeuta o en grupos pequeños
  • La terapia de mejora motivacional (o terapia de estímulo de la motivación) ayuda a construir y fortalecer la motivación para cambiar su hábito de beber. Incluye alrededor de cuatro sesiones en un corto período de tiempo. La terapia comienza con la identificación de los pros y los contras de buscar tratamiento. Luego, usted y su terapeuta trabajan en la creación de un plan para cambiar su hábito. Las próximas sesiones se centran en aumentar su confianza y desarrollar las habilidades que necesita para poder cumplir con el plan
  • La consejería matrimonial y familiar incluye a los cónyuges y otros miembros de la familia. Puede ayudar a reparar y mejorar sus relaciones familiares. Los estudios demuestran que un apoyo familiar fuerte a través de esta terapia puede ayudarle a mantenerse lejos del alcohol
  • Las intervenciones breves son sesiones de consejería cortas, individuales o en grupos pequeños. Incluyen entre una a cuatro sesiones. El consejero le entrega información sobre su patrón de consumo y riesgos potenciales. El consejero trabaja con usted para establecer metas y proporcionar ideas que pueden ayudarle a hacer un cambio.

    ¿Es efectivo el tratamiento para el trastorno por uso de alcohol?

    Para la mayoría de las personas, el tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol es útil. Pero superarlo es un proceso continuo y usted puede tener una recaída, como se le llama a empezar a beber de nuevo. Usted debe mirar la recaída como un retroceso temporal y seguir trabajando en su proceso de rehabilitación. Muchas personas tratan repetidamente de reducir o dejar de beber, tienen un revés, y luego tratar de dejar el alcohol de nuevo. Tener una recaída no significa que no pueda recuperarse. Si la tiene, es importante volver al tratamiento de inmediato, para que pueda aprender qué la desencadenó y mejorar sus habilidades de superación. Esto puede ayudarle a tener más éxito la próxima vez.
    NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo

lunes, 10 de septiembre de 2018

Prevención del consumo de Tabaco

Medidas Para Prevenir el ALCOHOLISMO en los Adolescentes

Signos y Síntomas de la Adicción al Alcohol

El consumo del alcohol es una práctica común en muchas sociedades y para muchos es una manera agradable de celebrar los eventos especiales, ponerse al día con los amigos o simplemente relajarse al final de un largo día. Aunque el alcohol es una sustancia totalmente legal que pueden consumir las personas de 21 años y mayores sin problema alguno, su consumo sí tiene algunas consecuencias. Si bien muchas personas pueden disfrutar de una copa de vez en cuando, hay otras que luchan contra el abuso del alcohol y para ellas es prácticamente imposible controlar su forma de beber.
El abuso del alcohol es un patrón perjudicial de consumo de alcohol que conlleva una gran cantidad de consecuencias negativas en la vida de una persona y que, de no tratarse adecuadamente, tiene un alto potencial de convertirse en una adicción. Las personas que han entrado al terreno peligroso del abuso del alcohol pueden haber notado una serie de dificultades que surgen a diario. Estos individuos pueden comenzar a descuidar sus responsabilidades en el trabajo o la escuela, tener múltiples dificultades con las agencias encargadas del cumplimiento de la ley y poner en riesgo sus relaciones interpersonales. Y eso sin mencionar todos los problemas de salud que seguramente presentarán con el paso del tiempo, incluyendo el daño permanente a sus órganos y los problemas de salud mental. Sin embargo, a pesar de que el mundo se derrumba lentamente a su alrededor, ellos siguen bebiendo. Para aquellos que abusan del alcohol, es extremadamente importante recibir un tratamiento profesional antes de que surjan otras consecuencias más perjudiciales.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Centro De Rehabilitación Social - CRES

El Centro de Rehabilitación Social - CRES - centra sus esfuerzos en el trabajo directo con personas recluidas en centros penitenciarios de Cajamarca y de sus respectivas familias; de igual forma con jóvenes, adolescentes y niños que sufren abandono, marginación, alcoholismo, drogadicción, delincuencia, malos tratos, aislamiento y pobreza, teniendo en cuenta la familia como su entorno social.

El alcohol y sus consecuencias en la sociedad.

Consecuencias del Alcoholismo en la Salud

La adicción al alcohol, o alcoholismo, se diagnostica médicamente como una enfermedad que se manifiesta con el uso frecuente del alcohol, a pesar de las repercusiones negativas  y riesgos que tiene en la vida de las personas.
Los efectos a corto plazo al beber demasiado difieren dependiendo del peso de la persona, otras condiciones físicas y si consume o no en ayuno. Aunque al principio los efectos son agradables, pasado un tiempo llega la descoordinación, pérdida de memoria y de visión… Por otra parte, estos efectos a corto plazo puede ser aún peores si el alcohol se consume junto a otras sustancias psicoactivas.
El consumo excesivo a largo plazo de alcohol causa la muerte de células cerebrales, lo que puede conducir a trastornos mentales, así como un menor nivel de función mental o física.
El daño hepático causado por el alcohol puede resultar en cirrosis, una condición médica severa que puede requerir un trasplante de hígado. Además, se puede desarrollar pancreatitis, una grave inflamación del páncreas.

ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES ( HD )

Prevención del alcohol

Para paliar y prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes es necesario articular una serie de medidas con este objetivo:
  • Fijar una edad para comprar y consumir alcohol y regular la forma en que se promocionan las bebidas alcohólicas.
     
  • Fomentar la relación y el diálogo entre padres y adolescentes: La influencia del entorno familiar es crucial para que el joven siga unos hábitos saludables y evite el consumo de alcohol.
     
  • Fomentar, mediante el uso de campañas, la concienciación acerca de los graves riesgos que acarrea el consumo de alcohol a cualquier edad, pero especialmente entre los jóvenes.

Los adolescentes son más vulnerables al alcohol

Esto se debe a que todavía no se ha alcanzado la etapa adulta y el joven se encuentra en una fase de formación y desarrollo, por lo que las consecuencias para la salud son mayores que para un adulto maduro. Además de los riesgos derivados de la ingesta de alcohol en la salud física, los daños más perjudiciales a estas edades se producen en la salud mental.
El cerebro del adolescente se encuentra en constante desarrollo y crecimiento; durante la adolescencia el joven va a adquirir todas las capacidades de razonamiento, planificación, procesamiento de la información, capacidad discursiva y todas las propiedades del pensamiento abstracto. El consumo de alcohol durante esta etapa de adquisición y desarrollo de estas habilidades puede estancar el proceso y dar como resultado un adulto que presente importantes carencias en el pensamiento maduro.
El alcohol también perjudica las zonas del cerebro responsables de la memoria y del aprendizaje, que también se encuentran en desarrollo y que dificultan sobremanera y perjudican la capacidad de crear y almacenar recuerdos, la atención y la concentración. Estas habilidades son imprescindibles para el desarrollo de la educación y el aprendizaje, por lo que, a la larga, su carencia o su desarrollo incompleto pueden traer graves consecuencias.
Además de los riesgos para el desarrollo del pensamiento maduro y la capacidad cognitiva, el consumo de alcohol en adolescentes afectan sobremanera a la conducta, lo que puede provocar el desarrollo de un comportamiento agresivo que dificulte el correcto desarrollo de las relaciones sociales.
Otros riesgos del consumo de alcohol en adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de perjuicios derivados del consumo de alcohol, entre los que destacan:
  • Fomento de las relaciones sexuales sin protección, lo que acarrea el contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como el embarazo precoz.
     
  • Accidentes de tráfico y tránsito, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes.
     
  • Proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente de la violencia de género.

¿Por qué los adolescentes empiezan a beber?

En las etapas inicial y media de la adolescencia (desde los 11 a los 17 años), los jóvenes desarrollan una imagen propia, un rol que buscan proyectar y potenciar ante los demás. El desarrollo de la personalidad provoca en el adolescente la necesidad de independencia frente al núcleo familiar y la búsqueda de integración en grupos sociales. Esta necesidad de pertenecer a un grupo puede llevar a los jóvenes a desarrollar comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol. Los hábitos llevados a cabo dentro del entorno de familia y amigos son cruciales a la hora de prevenir o fomentar el consumo de alcohol.
El adolescente también desarrolla en este tiempo una sensación de fortaleza e invulnerabilidad, lo que puede acarrear que el joven desarrolle comportamientos de riesgo y comience a consumir alcohol y drogas.

Problemas con el alcohol en la adolescencia

La adolescencia representa la transición de la niñez a la edad adulta, es decir, es un periodo de desarrollo donde la persona adquiere las capacidades físicas y psíquicas que la identificarán como desarrollada, especialmente las sexuales, que le permitirán reproducirse. Al ser una etapa de profundos cambios, está marcada por la inestabilidad y, en la mayoría de las ocasiones, el desconcierto y la confusión de los propios jóvenes ante sus cambios.

Relación del tabaco en la adolescencia con otras drogas

Por si fuera poco, el tabaco además de consecuencias directas tiene otra serie de problemas asociados. De forma reiterada se ha relacionado con otras drogas más peligrosas.
Recientemente el Centro de Control, Investigación y Educación sobre el Tabacode la Universidad de California, ha publicado un estudio sobre el tema. Karma McKelvey y su equipo han encontrado dos resultados inquietantes en fumadores adolescentes:
  • Casi la totalidad de los adolescentes encuestados, un 96 por ciento, dijeron haber consumido otras dos sustancias además de cigarrillos.
  • El 16 por ciento de la muestra manifestaron haber consumido drogas más potentes, tales como el éxtasis, alucinógenos o cocaína.
Como ves, la relación entre el tabaco en adolescentes y el consumo de otras drogas es muy fuerte. El inicio en el hábito de fumar durante la adolescencia puede tener consecuencias muy negativas a medio plazo.
Incluso el consumo de cigarrillos electrónicos es arriesgado. Aunque es un fenómeno relativamente nuevo, las investigaciones han encontrado que incrementa la probabilidad de consumo de tabaco en adolescentes y el inicio en otras drogas. Es decir, que si tu hijo fuma e-cigarrillos es más fácil que termine fumando tabaco normal y tendrá por lo tanto riesgo de consumir otro tipo de drogas.
En todo caso si sospechas que puede existir este tipo de consumos deberías estar atento a las señales de alarma por drogadicción en la adolescencia. Ten en cuenta que la salud de tu hijo puede verse seriamente comprometida para toda su vida por el consumo durante esta etapa.

Efectos del tabaco en la salud de los adolescentes.

Las consecuencias de fumar son negativas a cualquier edad, pero en esta etapa son especialmente graves. Al tratarse de un periodo de desarrollo fundamental en la vida de la persona, el consumo de tabaco en la adolescencia puede tener efectos severos.
Dentro de los principales problemas de salud en los adolescentes por el hábito de fumar destacamos cinco:
  1. Las vías respiratorias se obstruyen, con lo que empeora la función de los pulmones.
  2. Aparecen los primeros síntomas de problemas relacionados con accidentes cerebro-vasculares y enfermedades cardíacas.
  3. El sueño también se ve afectado. Los fumadores adolescentes duermen de media una hora menos al día.
  4. Además empeoran los hábitos alimenticios y la dieta se ve alterada en la mayoría de los casos.
  5. La frecuencia cardíaca también aumenta en los fumadores, con lo que se reduce la capacidad física.

¿Cómo afecta a tu hijo que seas fumador?

Lo que se ha encontrado en las diferentes investigaciones sobre el tema es claro. Cuanto más fumen los padres, más probable es que fume su hijo. Existe por lo tanto un efecto de modelado en relación con el tabaquismo.
Además, se han demostrado dos problemas de salud que afectan a los adolescentes que son hijos de fumadores:
  • Asma: un estudio realizado en la Universidad de Bergen en Noruega muestra que los hijos de varones fumadores tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar asma en la infancia. Este efecto se produce cuando los padres han fumado durante su adolescencia, aunque luego hayan dejado el hábito. Este resultado es curioso, porque sólo se produce cuando los fumadores son los padres. En el caso de las madres no se ha observado la misma relación.
  • Enfermedad cardíaca: también se ha encontrado que los niños que se exponen a las sustancias tóxicas del tabaco como fumadores pasivos tienen mayores riesgos. Entre ellos un incremento en la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas en su edad adulta, comparados con hijos de padres que no fuman.

Consumo de alcohol en la adolescencia

La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.





Influencias
Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.2 Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas.3
Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad.

Daños en los jóvenes
Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.

El alcohol y la educación
El alcohol perjudica las áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración. Los estudios sugieren que el consumo de alcohol en adolescentes afecta de forma negativa la función neurocognitiva, como la capacidad de estudiar y obtener buenos resultados en los exámenes.1,5 Debido a que la adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo cerebral, el consumo de alcohol puede tener efectos negativos a largo plazo en su vida adulta.
El alcohol y el comportamiento
Los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al alcohol que incluyen beber en exceso, problemas en sus relaciones, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo que han sido referidas por ellos mismos.6 Estas conductas tienen sus propias consecuencias `para la salud y seguridad de los jóvenes, que incluyen daños al desarrollo cerebral, riesgo de lesiones y muerte y un mayor riesgo de participar en actos de violencia y de contraer enfermedades contagiosas.  

Recomendaciones a los padres
Los padres deben tener en cuenta lo siguiente:
  • Mantenga y fomente una relación franca y de apertura con su hijo. Esto aumenta las posibilidades de que su hijo le hable sobre sus anhelos e inquietudes. 
  • Hable con su hijo sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas; 
  • Hágalo de forma positiva y amena; 
  • Establezca reglas claras en cuanto a la edad en la que se le permitirá beber (por ejemplo, la edad reglamentaria en su estado). Hable de estas cosas antes de que llegue a la adolescencia.

Consumo de alcohol en adolescentes y sus peligros


EL CONSUMO DEL TABACO EN ADOLESCENTES


El tabaquismo y los adolescentes


En el 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos (entre los 12 y 17 años de edad) que reportaron haber consumido un producto de tabaco en el mes anterior a la encuesta. En ese mismo año, se encontró que casi el 60 por ciento de los nuevos fumadores eran menores de 18 años cuando fumaron un cigarrillo por primera vez. De los fumadores menores de 18 años, es probable que más de 6 millones mueran prematuramente por una enfermedad asociada al tabaquismo.
Foto de un grupo de jovenes
El consumo del tabaco por adolescentes no sólo es el resultado de las influencias psicosociales, como presión por parte de los compañeros o amigos, sino que las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas para este periodo de mayor vulnerabilidad. Hay algunas pruebas de que fumar ocasionalmente puede provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adicción al tabaco. Los modelos en animales proporcionan evidencia adicional de una mayor vulnerabilidad en el hábito de fumar en la adolescencia. Las ratas adolescentes son más susceptibles a los efectos de refuerzo de la nicotina en comparación con las ratas adultas, y consumen más nicotina, cuando está disponible, que los animales adultos.
Los adolescentes también parecen ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, aumentando así su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco. Como se mencionó anteriormente, el acetaldehído aumenta las propiedades adictivas de la nicotina en los animales adolescentes, pero no en los animales adultos. Un estudio reciente también sugiere que hay genes específicos que pueden aumentar el riesgo de la adicción en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia. El NIDA continúa apoyando activamente las investigaciones dirigidas a aumentar nuestro conocimiento sobre cómo y por qué los adolescentes se vuelven adictos y a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento para responder a sus necesidades específicas.